Inicio AMÉRICAEEUUCosta Oeste de EEUU Costa Oeste- día 11: Yosemite por Tioga Pass.

Costa Oeste- día 11: Yosemite por Tioga Pass.

por Leticia A.
Tenaya Lake en Yosemite

Buenos días!Hoy nos levantábamos con una ilusión nueva, entrabamos en Yosemite! Hoy tocaba recorrer una de las carreteras más bonitas del viaje! Tioga Pass, la carretera que da acceso a Yosemite por el este y que sólo abre cuando la nieve se va retirando de las carreteras. Un privilegio recorrerla. Id con tiempo y parad todas las veces que os apetezca, esta carretera es para disfrutarla.

parada en Tioga Pass
Parando por Tioga Pass

Lo primero es llenar el depósito, son muchos kilómetros y dentro del parque hay pocas gasolineras y muy caras. Yo tenía apuntado echar gasolina en Lee Vining, el pueblo que da comienzo al Tioga Pass, pero ya os digo que en Mammoth Lakes era más barato!

Ellery Lake  y Tioga Lake son los dos primeros lagos que te encuentras a la izquierda. En el segundo lago puedes parar y bajar a una orillita a sentarte sobre un tronco. Una estampa preciosa.

Ellery Lake en Tioga Pass
Tioga Lake en Tioga Pass

Nosotros fuimos en Julio y todavía había nieve en las montañas. Este año habían tardado más de lo normal en abrir el Tioga Pass y todavía  a finales de Julio se podía ver nieve y las cascadas venían con mucha agua. Cosa que ya en Septiembre es más difícil de ver.


NOTA: si vais a finales de mayo o incluso junio, debéis comprobar que Tioga Pass esté abierto con tiempo, si llegáis a Mammoth Lakes y no está abierto, el rodeo que tendréis que dar para entrar en el parque será de unas 7-8 horas aproximadamente. Lo ideal es saberlo antes de salir de Las Vegas y tomar otro camino que lleve a Yosemite por la entrada sur. El estado de Tioga Pass se puede consultar aquí. No os confiéis porque puede variar de un año a otro según la climatología.


Tuolumne Meadows

Continuando a la izquierda vemos una montaña característica del parque, Lembert Dome, al que se puede subir haciendo un trail de unas 3 horas. Nosotros no disponíamos de tanto tiempo aunque me hubiera gustado y mucho! Además es de dureza moderada y nosotros no estamos muy en forma.

Ya esta zona es lo que se llama Tuolumne Meadows. Está rodeado de todo tipo de trails, hay un camping para dormir aquí si queréis, y tienen un centro de visitantes para informaros de todo. Incluso hay un bus exclusivo para esta zona que te lleva por diferentes puntos.

Tuolumne Meadows
Tuolumne Meadows

No os imagináis la rabia que me da no haberle dedicado más tiempo a esta zona. Pensábamos que no nos daría tiempo a llegar al valle si nos entreteníamos aquí. Y sinceramente por haberle dedicado una hora o dos a un trail sencillo no hubiera pasado nada porque llegamos al valle con tiempo.

Por ejemplo el John Muir Trail es muy largo pero en la primera media hora cruza dos ríos  (Dana Fork y Lyell Fork) y al menos cruzar esos dos puentes hubiera sido suficiente. De hecho la proponen como una ruta alternativa. Otro trail de una hora es el Soda Springs/Parson Memorial Lodge. Os dejo copia del folleto que me dieron, muy útil. La podéis descargar aquí.

mapa de Toulumne Meadows
mapa de Toulumne Meadows

Otros puntos de interés en Tioga Pass

Continuando por la carretera aparece a la izquierda Tenaya Lake, con unas vistas preciosas. Y un trail que lo rodea de unos 4km.

Tenaya Lake
Tenaya Lake

Aquí, como ya os he dicho se trata de disfrutar el paisaje. Cada cierto tiempo y sobretodo donde hay buenas vistas verás coches parados en un lateral de la carretera. Algunos puntos tienen nombre, como Olmstead Point, otros no. Cuando quieras parar, busca uno de estos márgenes en la carretera y para. No os arrepentiréis.

Olmstead Point
Olmstead Point

Es una sensación estupenda y conocer a otra gente que lo está flipando igual que tú y os ayudéis a haceros fotos mutuamente es parte de la experiencia. A mí me encantaba. Y la mayoría de las veces no hacía falta ni decir una palabra.

Dónde ver sequoias en Tioga Pass

A lo largo del recorrido hay varios puntos donde ver sequoias. Tuolumne Grove y Merced Grove son las que más aconsejan. Los dos están casi llegando al valle.

sequoia
Sequoia en Tuolumne Grove

Nosotros fuimos al primero y nos gustó mucho. Son zonas donde no todo son sequoias, pero las hay. Y en este trail en concreto pudimos ver una sequoia con un túnel de paso en su base y una que estaba caída en el suelo donde ves realmente la grandeza de estos árboles. ¿He dicho ya que nos encantó?

sequoia en Tuolumne Grove
sequoia caida en Tuolumne Grove

Valle de Yosemite

Ya llegando al valle y aprovechando que todavía nos quedaban algunas horas de luz aprovechamos para ver la primera parada: Bridaiveil Fall, un trail muy cortito y con unas vistas muy cercanas a la cascada. Cuidado con las rocas que resbalan por el agua.

cascada de Yosemite
Bridaveil Falls

Pasamos por Sentinel Beach, una zona arenosa al lado del río que hace las de playa. Mucha gente tomando el sol y niños con colchonetas parecía que no estuviéramos en medio de la montaña. Aquí paseamos por Swinging Bridge para ver las vistas.

Valle de Yosemite
Sentinel Beach

De aquí directos a nuestra cabañita de lona, el Half Dome Village. Si queréis saber más aquí tenéis los Alojamientos para recorrer la Costa Oeste. Toda una experiencia que repetiría una y mil veces. Por cierto, en la cabaña no hay ni un enchufe, algo que yo agradecí para desconectar de todo, pero el salón común está lleno de enchufes y con wifi donde va todo el mundo a conectarse.

Half Dome Village en Yosemite
Half Dome Village

Metimos nuestras cosas en las cajas de metal anti-osos que teníamos en la puerta de nuestra cabañita y fuimos a dar una vuelta por la zona.

Fuimos  a sellar nuestro pasaporte al Centro de Visitantes y de paso aprovechamos para acercarnos a otra cascada cercana, la Lower Yosemite Fall. Con un sendero corto y ameno.

cascada de Yosemite
Lower Yosemite Fall

Ya en el alojamiento nos compramos en el súper dos nuddles que calentamos en el microondas de la tienda y nos sentamos en las mesas de fuera como dos reyes.  Nos fuimos a duchar, ya con linterna en mano y disfrutamos de la absoluta oscuridad y los sonidos de la naturaleza.

Si algún día vuelvo, me quedaría una semana. Quedé totalmente enamorada de este parque.

Qué necesitas para tu viaje

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

* Usando este formulario aceptas la política de privacidad y protección de datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Acepto Leer Más