Inicio AMÉRICAEEUUNueva York Cómo usar el metro de Nueva York- la Metrocard

Cómo usar el metro de Nueva York- la Metrocard

por Leticia A.
Metrocard

Moverse en metro por cualquier ciudad es la forma más fácil de moverse de un punto a otro. Pero el metro de Nueva York tiene algunos aspectos peculiares que es bueno conocer. La Metrocard será tu aliada, te contamos cómo usarla.

Introducción

El metro de Nueva York tiene una red de 27 líneas, con más de 6400 vagones de tren. Con 666 millas en total, que equivalen a unos 1.071 km. Una auténtica locura. Más locura aún si te digo que lo usan más de 2.300 millones de personas al año.

El metro de Nueva York abrió sus puertas en 1907, lo que ayudó significativamente al crecimiento y desarrollo de esta ciudad en auge. En la actualidad es imposible pensar en moverse por esta ciudad sin pensar en su metro. Amado por muchos, odiado por otros.

mapa metro Nueva York
descarga el mapa del metro de Nueva York aquí

Un dato curioso que debes saber es que los neoyorquinos no le dicen subway, como nosotros creeríamos, sino train. Si vas a preguntar por él, tendrás que referirte a él como train.

Os dejo un enlace al mapa descargable del metro de Nueva York.

Horario

 La línea de metro de Nueva York funciona 24 horas al día.

Los trenes pasan más frecuentemente de día que de noche. Y más aún en las horas puntas. Nosotros rara vez tardamos más de 5 minutos en esperar a nuestro tren. Y hemos usado el metro mucho en nuestros 7 días por la gran manzana.

El metro es bastante seguro, encontrarás policías en muchas estaciones. Sobretodo en las principales. Aun así, no estas libre de encontrar todo tipo de personas. Yo no recomendaría montar en metro a altas horas de la noche.

Metrocard

La metrocard es la tarjeta de transporte público de Nueva York. Es válida para metro, bus y el teleférico a Roosevelt Island.

También es válida para el Airtrain, el tren que te lleva del aeropuerto al centro de Nueva York.

La Metrocard se puede usar de varias formas:

  • Recargándola. La puedes recargar con el dinero que quieras y por cada viaje en metro o bus (o teleférico) te va quitando 2,75$. Una misma tarjeta la podríais usar varias personas. Pasando una persona y luego la otra con la misma tarjeta.
  • Bonos. Los hay diarios, semanales y mensuales. El diario cuesta:9$, el semanal cuesta: 32$ y el mensual 121$. El bono semanal, es el más usado, y te saldrá rentable si piensas coger más de 12 veces el metro/bus. Es decir, con dos veces que lo cojas al día, ya sale rentable. Cuando acabe el bono podrás seguir usándola recargándola o usando otro bono.

Éstos bonos empiezan a contar por días naturales. Es decir, si coges un semanal un lunes a las 10 de la noche, se acabará el domingo a las 12 de la noche. Porque cuenta desde el lunes como día natural, no importa la hora a la que lo activaste.

¿Cómo y dónde sacar la Metrocard?

La podéis comprar en cualquier máquina automática que encontraréis en cualquier estación de metro.

Es muy fácil porque la primera opción que te da es elegir el idioma. Así que si vas un poco justo de inglés es la mejor opción, y sino también, por qué no. El siguiente paso es elegir la casilla de Metrocard. Ahora te dará a elegir entre obtener una tarjeta nueva o recargar la que ya tengas.

NOTA: cada vez que sacas una tarjeta nueva, te cobran además 1$. No retornable.

Si quieres el bono semanal, debes elegir la opción de viajes ilimitados (o unlimited ride) y luego la casilla de 7 días-semana.

Si lo que quieres es recargarla, en lugar de tarjeta nueva, elijes «recargar su tarjeta», y tan solo tienes que indicar la cantidad que quieres recargar.

Lo siguiente es pagar. Puedes hacerlo en efectivo o con tarjeta. Tras elegir la opción que te interese y ya solo te queda meter el dinero o la tarjeta y recoger tu cambio y tu metrocard lista para usar.

Nosotros íbamos una semana, y nos gusta movernos en metro, por lo que estaba claro que íbamos a coger el bono semanal.

App del metro de Nueva York

Descargamos la App del metro de Nueva York antes del viaje y nos sirvió muchísimo. Tener el mapa en el móvil a un solo clic es muy cómodo. Lo consultábamos varias veces cada vez que lo cogíamos para estar seguros de qué línea teníamos que coger y dónde teníamos que bajarnos.

NYC Subway App
App de NYC Subway

También para saber si íbamos bien o nos habíamos pasado la parada. A veces no es tan fácil y sobretodo al principio.

Tiene una opción donde puedes poner a dónde quieres ir y te dice que ruta elegir. El único inconveniente es que tienes que saber el nombre de la parada a la que vas. No vale poner que quieres ir a tu hotel, por ejemplo. Aun así lo recomiendo.

Podéis saber más sobre las mejores apps para viajar en un post que estoy preparando.

Path

A parte del metro, existe otra línea que se llama Path. Son líneas similares a las de metro pero gestionadas aparte.

Podréis usarlo si tenéis una metrocard con dinero recargada, cuesta lo mismo (2,75$). Pero no es válido cuando tienes un bono semanal o mensual, porque aquí no se aplica ese tipo de descuento.

Nosotros no tuvimos que usarla en ningún momento. Sólo una vez lo tuvimos como opción pero había un metro cerca, por lo que optamos por coger el metro.

Letras y colores del metro de Nueva York

Las líneas de metro de Nueva York se indican por letras/números y colores. El problema viene cuando varias líneas tienen el mismo color. ¿Esto porqué es así?

El que compartan color varias líneas significa que alguna parte de su recorrido es común. Esto te puede venir bien cuando quieres ir desde uno de esos puntos comunes a otro común, porque te valdría cualquier línea que tenga ese color.

Por ejemplo, y como puedes ver más abajo en la foto:

  • las líneas naranjas B, D, F y M tienen un tramo en común en el centro de Manhattan, pero se ramifican al norte y al sur.
  • las líneas amarillas N, R, Q y W también tienen un tramo común en el centro y luego se dividen en 2 y se vuelven a dividir más adelante.
líneas metro Nueva York
líneas de metro nueva york con mismo color

Yo te recomiendo que te fijes únicamente en el número o letra y te olvides de los colores. Por lo menos hasta que le hayas cogido algo de práctica.

Entradas de metro

Algunas líneas tendrán una sola boca de metro. Es decir, tanto si vas a cogerlo en una dirección o en otra, se baja por la misma entrada. Y habrá otras que tengan dos bocas diferentes, según la dirección. Normalmente están una en frente de la otra, al otro lado de la calle.

Esto es común con otros metros de otras ciudades, pero aun así viene bien aclarar algunos detalles:

Indicaciones de dirección

En las bocas de metro que se diferencian por la dirección ¿en cuál me meto?

(En realidad no son direcciones sino sentidos, los que hayan estudiado física me entenderán. Comúnmente se le dice direcciones así que yo lo voy a decir así, perdonadme.)

Normalmente las indicaciones serán Downtown si vais hacia el sur de Manhattan y Uptown si vais hacia el norte. También se suele indicar por el barrio al que llega, por ejemplo Brooklyn, Queens o Bronx. O incluso pueden estar marcadas por el nombre de la estación de destino.

NOTA: Es muy importante que tengáis el mapa de Nueva York claro en la mente. Al menos de donde están situados los sitios principales que queréis visitar. 

Tienes que saber que si estás en Times Square y quieres ir a Bryant Park, tienes que ir hacia downtown o hacia Brooklyn (si esa línea llega hasta allí).

Por ejemplo en la siguiente imagen, estas dos bocas de la línea 1 (en la estación Christopher St Station) me marcan hacia el norte con uptown & The Bronx y hacia el sur con Downtown.

diferentes entradas metro NY
diferentes entradas al metro de Nueva York

En las entradas que sean comunes para ambas direcciones podrás ver, el símbolo de las líneas que paran allí y uptown & downtown o directamente nada, como en la siguiente foto. Aquí no hay lugar a dudas, tendrás que buscar una vez entres en el metro, qué escalera te lleva a donde quieres. Aquí debes seguir las indicaciones de antes.

entrada metro Nueva York
entrada común de metro para ambas direcciones
dirección en el metro de Nueva York
Cómo buscar qué dirección tomar en el metro de NY

También puede pasar que, por ejemplo, la línea F con sentido downtown y la misma línea con sentido uptown estén en el mismo andén. Entonces, tendrás que fijarte en los carteles que hay colgados del techo en cada lado de la vía. No es complicado, no te preocupes. Está todo muy bien señalado.

Líneas express

Si te fijas detenidamente en el mapa del metro de Nueva York, verás puntos negros y blancos. ¿Qué es esto ahora?

No te alarmes, es otra peculiaridad más que debes saber, pero que una vez te lo explique va a ser muy fácil.

Las paradas con puntos negros son paradas locales, y las paradas con puntos blancos son las líneas express. Los trenes locales paran en todas las paradas, negras y blancas. Pero los express paran solo en las paradas blancas.

Son muy cómodas para recorrer largas distancias, pero si no es lo que deseas, puedes acabar en la otra punta de la ciudad sin darte cuenta. ¿Cómo identificarlos entonces? Muy fácil.

Si te fijas en el mapa, por ejemplo en la línea azul. En las paradas con punto blanco paran el A, C y E. Y en las del punto negro sólo C y E. Esto quiere decir que la línea A es un tren express, sólo para en los puntos blancos.

Otro ejemplo, ahora con la línea roja. En las paradas express (blancas) paran las líneas 1, 2 y 3. Y en las negras sólo el 1. Entonces las líneas 2 y 3 son express.

Estas imágenes están sacadas del mapa descargable que os he dejado más arriba. Aquí está indicado todo muy bien. Hay otros mapas que no especifican los trenes que paran en cada estación por lo que es más difícil saber esto que os estoy explicando.

mapa metro NY express
puntos de líneas express en el metro de NY

Obras

aviso obras metro Nueva York
aviso por obras metro Nueva York

Si durante tu estancia coincide algún tipo de obra en el metro, no te agobies, es más común de lo que crees. Puede que tu tren se desvíe de sus paradas en algún momento. O puede que directamente no haya servicio en algunos tramos y tengas que coger otra línea para llegar a tu destino. O puede que vayas a montarte y te encuentres con que no hay tren en esa parada y tengas que coger otro para llegar a un punto donde ya puedas coger el tuyo.

Todo puede pasar en el metro de Nueva York.

Normalmente avisan de las modificaciones en carteles como el de la imagen. Incluso lo ponen en español también.

Cambios porque sí

Todavía no llego a entender porqué un tren que tiene que venir por un lado de la vía, puede venir por otro. Pero es así.

Si tú estás en tu andén y a la derecha viene la línea M y a la derecha la D (por ejemplo, me lo estoy inventando), puede que el M aparezca por la derecha.

Sí, sí, esta es una de las cosas que más me chocaba. Pero puede pasar y no pasa nada, simplemente le habrá venido mejor coger por allí. Podéis montaros tranquilamente, que el tren seguirá con su ruta normal.

Podrás identificar qué línea es en el frontal del tren. O si no te da tiempo, hay pantallas en los laterales del tren que también lo indica. Simplemente es estar atentos a cuál es el que llega.

¿Cómo ver en qué parada estoy?

A veces se anuncia por megafonía. Otras, podrás verlo en una pantallita en el lateral superior del vagón. Se pone más complicado cuando ninguna de estas opciones está.

Pero no hay problema, podrás verlo en cada parada, escrito en los azulejos de las paredes de la estación. O también colocado en carteles en los postes del andén. Es solo cuestión de mirar a un lado o a otro cuando te estés acercando a la parada.

indicaciones parada metro NY
indicaciones de la parada de metro en NY

Teniendo en cuenta también, que algunas paradas están abreviadas. Por ejemplo “East Broadway” es “E Bway”. Esto al principio parece difícil, pero se aprende rápido.

indicaciones metro NY
parada East Broadway en el metro de NY

Vagones vacíos

Si por casualidad veis un vagón vacío, no penséis que tenéis mucha suerte. Si está vacío es por algo. O el aire acondicionado está roto, o está sucio y apesta… algo habrá pasado.

Que no cunda el pánico

Con todo esto no quiero que os asustéis. No creáis que es lo más difícil del mundo y que no vais a ser capaces. Al contrario. Es fácil, cómodo y está todo bien señalado. Pero es bueno saber estas peculiaridades. Por si os pasara, que sepáis que es normal y sepáis qué hacer. Y no os volváis locos.

Hasta los propios neoyorquinos se pierden de vez en cuando.

Nosotros nos perdimos, la primera vez que lo cogimos, desde el aeropuerto al hotel había una obra y nos desviaron. Es un poco latoso, pero al final, forma parte de la experiencia. Y cuando hayáis cogido varias veces el metro y os hayáis equivocado, os convertiréis en auténticos expertos.

Alternativa al metro: el bus

Manhattan cuenta con una red de líneas de autobuses urbanos muy comparable a la de metro.

Es otra forma de moverse, menos rápida, pero ideal para los que le gusta contemplar el paisaje o se agobian en el metro.

No tiene la misma disponibilidad que el metro pero sí es igual de económica. El pago funciona igual que en el metro, con la metrocard. De hecho, con ella puedes montar tanto en unos como en otros, como hemos dicho al inicio del post.

Aquí podéis descargaros el mapa de la red de buses de Nueva York en pdf.

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

* Usando este formulario aceptas la política de privacidad y protección de datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Acepto Leer Más