Inicio ASIAIndonesia ¿Qué ver en Nusa Lembongan y Ceningan?

¿Qué ver en Nusa Lembongan y Ceningan?

por Leticia A.
Que ver en Nusa Ceningan

Las nusas son esas pequeñas islas en el suroeste de Bali, Nusa Penida la más grande, Nusa Lembongan es la mediana, y la pequeñita que está junto a ella es Nusa Ceningan. Éstas dos últimas conectadas por un puente amarillo por donde solo pasan motos y peatones. Pero ¿qué podemos ver en Nusa Lembongan? ¿Y qué podemos ver en Nusa Ceningan?

¿Cómo llegar a Nusa Lembongan y Nusa Ceningan?

Los ferrys o lanchas rápidas llegan a Nusa Lembongan, rara es la que llega a Nusa Ceningan.

Mayormente salen desde el puerto de Sanur en Bali. Aunque Nusa Lembongan también recibe lanchas desde Candidasa, más al sureste de Bali.

Lo más barato es negociar con una agencia de viajes de las que encontrarás por todas partes. Suelen incluir recogida en Ubud, Kuta, Seminyak, … transporte hasta el puerto, el coste de las lanchas de ida y vuelta y el transporte de vuelta al hotel que digas.

Pese a parecer lo contrario, reservarlo así es mucho más barato, ya que aprovechan los transportes para llevar a unos 10-12 personas más. Por lo tanto el precio es más competitivo que buscando tu transporte por separado. No olvides regatear un buen precio en estas agencias.

Nosotros lo reservamos a través del guía que habíamos contratado 2 días en Bali y nos costo 950.000Rp los dos (unos 56€). Nos recogieron en nuestro alojamiento de Ubud a la hora acordada (no os asustéis si tardan 20-30 minutos), terminamos de recoger a la gente y nos llevaron al puerto, donde te empiezan a clasificar como ganado.

Fue muy curioso cómo iban llamando uno por uno y te iban preguntando a dónde ibas, qué fecha volvías, en qué ferry (horario de vuelta) y dónde tenían que llevarte a la vuelta. Te ponen una pegatina y ala.

como ir a las nusas
tickets para ir y volver a las nusas

Te dan estos dos tickets, el de la izquierda es para darlo a la hora de montarte en el barco. Y el de la derecha es el resguardo de la vuelta, que tienes que enseñar en el puerto antes de volver, para que te apunten y te vuelvan a dar otra tarjeta para montar en el barco. También te volverán a poner una pegatina con el destino final de tu hotel y al llegar a Sanur te van organizando por zonas. Parece caótico, pero ellos tienen su método.

El barco tarda algo más de media hora, ¡va muy rápido! Lo más seguro es que al llegar a la isla tengáis que bajaros en el agua, id preparados. No es que haya que nadar! Sino que llevéis pantalón corto y sandalias que podáis quitaros y poneros rápido. Donde bajas el agua puede llegar por la rodilla como mucho.

CONSEJO: no olvidéis tomar una biodramina para el camino, es bastante movido.

Nota: para los que nos quedamos en Nusa Ceningan, te dejan al otro lado del puente amarillo. Sus coches no pueden atravesar, pero puedes continuar andando si tu alojamiento está cerca. De todas formas, ponte en contacto con el alojamiento y coméntaselo, normalmente van en moto a buscarte.

¿Qué ver en Nusa Lembongan y Nusa Ceningan?

La zona más turística de Nusa Lembongan está alrededor de Mushroom Beach. Allí encontrarás escuelas de buceo, de surf, chiringuitos a cada paso, … y es el único sitio donde hay cajeros automáticos. ¡Tenlo en cuenta! Y ten en cuenta que puede averiarse o agotarse el dinero.

Lo más fácil y cómodo para recorrer las dos islas es alquilar una moto. En un día, da tiempo a ver todos los puntos que voy a nombrar en este post. Ya dependerá de ti el ir más rápido o dedicarle más tiempo a alguna zona.

Alquilar una moto te puede costar unas 80.000 rupias al día (menos de 5€) con gasolina incluida. Y te recomiendo hacerlo a través de tu alojamiento, seguramente la moto tenga seguro. En nuestro caso, al estar en una guesthouse, la moto era la propia del dueño. Por cierto, no te sorprendas si no te dan casco. En estas islas es común, por lo que si de verdad lo quieres, házselo saber antes de cerrar el trato.

Qué ver en Nusa Lembongan:

En Nusa Lembongan encontrarás una zona más preparada para el turismo, con pubs, escuelas de surf y snorkel, … pero las mejores playas de Nusa Lembongan están por todo su alrededor. No te acomodes y sal a explorar!

1. Mushroom Beach

Playa de arena fina, blanca y un color de agua precioso que lucha contra la contaminación de los barcos. Es una pena verla llena de barcos que vienen y van, sin dejar casi hueco para los bañistas.

Por otro lado, está rodeada de chiringuitos donde poder comer y tomarte un cóctel relajándote en tus merecidísimas vacaciones.

Que ver en Nusa Lembongan y Ceningan
Mushroom Beach en nusa Lembongan

2. Devils Tear

Según vamos avanzando hacia Nusa Ceningan, encontramos este acantilado contra el que chocan las olas con gran fuerza. Tanta fuerza que es normal ver cómo salta el agua metros y metros hacia arriba llegando incluso a empaparte.

Devil's Tear en Nusas
y vino por sorpresa y caló a Fernando enterito!

Hay que ser precavido en esta zona y no arrimarse mucho al borde, nunca se sabe cuándo puede sorprenderte una ola y es que vienen con mucha fuerza. Sino que se lo digan a Fernando, que incluso a varios metros del borde no se libró de un buen baño sorpresa.

Este lugar me encantó, llegamos justo con una marabunta de chinos que acaparaban cada rincón. Sentarnos a esperar y ver cómo les iban empapando las olas fue de lo más divertido.

3. Dream Beach.

Justo al lado de Devil’s Tear. Otra playa de arena blanca, mucho más pequeña pero sin apenas barcos. Aquí si vi gente bañándose, pero al igual que en el resto de la isla, hay que tener mucho cuidado con la fuerza del mar. Hay hoteles a su alrededor con bares y con piscina donde puedes acceder y consumir, incluso bañarte con tu consumición. Una idea de lo más relajante.

Si quieres coger hueco tendrás que llegar pronto, suelen haber pocas hamacas y se llenan con los huéspedes del hotel.

Que ver en Nusa Lembongan
Vistas de Dream Beach, en Nusa Lembongan

4. Cruzar el puente amarillo

El gran puente amarillo que conecta Nusa Lembongan con Nusa Ceningan es de lo más característico. Se puede cruzar a pie perfectamente, tan solo tardarás 5-10 minutos en atravesarlo. Pero si te gusta la adrenalina, lo suyo es cruzarlo en moto. Eso sí, ten cuidado con los peatones y otras motos.

Qué ver en Nusa Ceningan
cruzando el puente amarillo en moto

Qué ver en Nusa Ceningan:

Pese a ser más pequeñita que su hermana «melliza», Nusa Ceningan tiene mucho que ver y explorar.

1. Relajarte en la zona de bares de Nusa Ceningan .

Aquí podrás encontrar restaurantes a pie de playa, con un ambiente playero increíble, algunos con piscina también. Donde sentarte a ver el atardecer con Nusa Lembongan al fondo. Para mí, uno de los mejores planes de las Nusas.

Algunos de los bares que hay son: Sea Breeze Ceningan (con piscina), The Sand Ceningan (mi preferido) y el bar del hotel Le Pirate (sobrevalorado).

En The Sand Ceningan nos sentimos como de la familia, el dueño fue muy simpático con nosotros, como si nos conociéramos de toda la vida. Tenía dos perros que se sentaban con los clientes (nosotros los adorábamos porque nos recordaban a nuestra Kimba que tanto echábamos de menos). Y que estuviera todo el bar con el suelo de arena era lo más. Todavía me recuerdo en esa hamaca con los pies en la arena y coco en mano viendo atardecer.

Que ver en Nusa Ceningan
puesta de sol en The Sand, Nusa Ceningan
columpios en nusa ceningan
Columpios de todo tipo en las Nusas
columpio doble en Nusas
enamorada de este columpio doble en Nusa Ceningan

También descubrimos un hotel donde nos dejaron bañarnos en su preciosa piscina, en la que no había nadie! Se llamaba Aurora Beach View. Y es que nos hacía falta un buen baño refrescante.

Que ver en Nusa Ceningan
piscina del Aurora Beach en Nusa Ceningan

2. Blue Lagoon

Es una playa formada por el oleaje, rodeada de acantilados y con el agua de color azul intenso. Es una pena que no se pueda acceder a ella y que ademas este prohibido el baño. Pero eso no evita el dar un paseo por sus alrededores y disfrutar de las vistas. Si además consigues ver delfines como nosotros, ya es una gozada.

Blue Lagoon en las Nusas
precioso rincón donde se ve entrar el mar con fuerza
delfines en las nusas
ver delfines fue toda una sorpresa!

3. Secret Beach

Como su nombre indica es una playa secreta dentro de un hotel. El hotel se llama Villa Trevally y podréis acceder a él sin problema. Si bajas por el sendero, llegas a un bar desde donde ves perfectamente la playa. Aquí también se desaconseja el baño pero puedes pasear por ella y sentarte a contemplar.

También puedes pagar una consumición (como sugiere que hagas el hotel) y sentarte en la terraza. Que además tiene una bonita piscina infinita que puedes usar si gastas un poco más en el bar.

Nosotros no nos bañamos pero sí nos sentamos a refrescarnos del sofocante calor.

Que ver en Nusa Ceningan
refrescándonos con las mejores vistas en Secret Beach

4. Mahana Point

Si tenéis tiempo de explorar seguro encontrareis otros lugares con mucho encanto en estas islas. Podéis preguntar a locales o simplemente perderos por los caminos.

Nosotros por error llegamos a un lugar con unas vistas muy bonitas, un saliente con un arco debajo donde rompían las olas con fuerza. El punto es cercano a Mahana Point.

Que ver en las nusas
rincones con encanto de las nusas

Snorkel en las Nusas

Mucha gente viene en una excursión de 1 día desde Bali solo para hacer snorkel en estas aguas. ¡Uno de las mejores zonas de snorkel de Bali!

Aquí se encuentran lugares como Manta Bay, donde si tienes suerte puedes ver mantas en su hábitat. Mangrove, una zona muy rica en corales. Crystal Beach, junto a Nusa Pénida, donde pudimos ver corales de todos los colores y muchísimos peces.

Para hacer esta excursión es recomendable hacerlo con marea baja y sin viento. Sin viento lo digo porque si hace viento el mar suele estar revuelto. Y con estas condiciones las mantas no se ven, se ve todo más turbio e incluso puede que no sea aconsejable que bajes de la lancha en algún punto.

Nosotros no tuvimos suerte y lo único que pudimos ver bien fue Crystal Beach, aunque para mí mereció la pena.

Que hacer en las Nusas
snorkel en las Nusas
Que ver en Nusas
Snorkel en Crystal Beach, la foto no hace justicia

También existía otro punto llamado Buddha Point donde había una estatua de un Buda en el fondo marino. Justo unas semanas antes de nuestro viaje hubo un gran maremoto que se lo llevó y no lo volvieron a ver.

Encontraras ofertas de snorkel por toda la isla, pero yo recomendaría que buscarais uno con poca gente. El nadar junto con 30 personas mas puede ser engorroso y puede ahuyentar a los peces. Ademas, podéis ir mas a vuestro aire, pasar mas tiempo en un lado que en otro o como prefiráis. Nosotros así lo hicimos, eramos 4 en el bote y pagamos 250.000Rp cada uno (unos 15€) con todo el material incluido.

Otra opción es hablar con algún pescador y que os lleve en su bote de forma privada. Ellos conocen bien los puntos donde se puede hacer snorkel. En este caso preguntad por el material de snorkel, puede que no todos tengan. Si lleváis el vuestro mejor que mejor.

¿Dónde alojarte en las nusas?

Si vas buscando un turismo más activo, lo mejor será que te alojes en la zona de Mushroom Beach. Pero siento decirte que en las Nusas no hay ni de lejos la oferta que hay en Bali. Esta es una zona más bien para relajarse.

Muchos dicen que las Nusas es como Bali hace 50 años. Pero eso no lo hace peor ni mejor. Las Nusas ofrece lugares increíbles, como los que he nombrado antes, y atardeceres inolvidables.

Por ambas islas encontrarás preciosas villas, muchas con unas vistas increíbles. Y si no puedes permitirte una villa, también puedes ir al restaurante de muchos hoteles y bañarte en la piscina como un huésped más.

También hay hoteles más baratos y guesthouses. Algunos están situados aislados, sin nada alrededor. Si estas en una villa con todo a tu alcance quizá no sea un problema para ti. Pero si tienes que salir a desayunar, cenar o cualquier cosa, necesitarás alquilar una moto durante toda tu estancia. No sé si me he explicado bien. Quiero decir que en una zona con bares y tiendas alrededor, no dependerás tanto de una moto.

Nosotros nos alojamos en Double’A Beach house y estuvimos encantados. La habitación muy bien, con vistas al mar y desayuno incluido. El baño es al aire libre, típico balinés. La única pega es que no tenia agua caliente, pero se podía soportar.

Donde quedarte en las nusas
Desayuno de nuestro guesthouse en las nusas

Nota: De hecho, el agua que usan en esta isla no se de donde la sacan, pero quedaba una sensación de pegajoso-salado que no me gustaba nada, como si fuera la misma agua del mar. Quizá en los hoteles mejores no sea así.

A mí me encantó la zona donde nos alojamos, en la zona de los bares de Nusa Ceningan. Allí todos los días íbamos a cenar andando, a ver el atardecer al The Sand y a relajarnos…


Y para los que habéis llegado hasta el final, os dejo mi mapa con todos los puntos de estas dos nusas.

Si vais a estar más días por Bali no os perdáis:

12 templos que no perderte en Bali

Preparativos para viajar a Indonesia

Ruta de 15 días por Indonesia

Qué necesitas para tu viaje

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

* Usando este formulario aceptas la política de privacidad y protección de datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Acepto Leer Más