Decidir una ruta de 15 días por Indonesia no es tarea sencilla. El tiempo que dispongamos va a ser decisivo. Si tenéis poco tiempo no merecerá la pena cambiar mucho de sitio. Si por suerte tenéis más tiempo podréis visitar más lugares o quedaros más tiempo en cada uno y conocerlo a fondo. La eterna duda. ¿Qué hacer?
Viajar a miles de kilómetros y la inversión que ello supone, hace que queramos aprovechar al máximo el tiempo y ver todo lo posible. Pero cuidado, porque estar poco tiempo en cada sitio y cambiar mucho puede hacer que no te de tiempo a ver bien los lugares que tanto querías disfrutar. Cada uno debe encontrar su equilibrio.
Indonesia tiene más de 17.000 islas y para visitarlas todas tendríamos que quedarnos allí a vivir. Que no me importaría en absoluto, pero no estamos hablando de eso. Como siempre recomiendo buscar los lugares que más os atraigan, que más ganas tengáis de conocer, y a partir de ahí forméis la ruta. Aquí podéis ver los “12 templos que no perderte en Bali” aunque no hay que seguir al pie de la letra los “imprescindibles”.
¿Cómo nos organizamos?
Nosotros disponíamos de 15 para nuestra ruta por Indonesia, porque ya habíamos quitado 3 para Singapur, y otros 2 para conocer Kuala Lumpur.
Teníamos seguro que queríamos pasar en Bali lo máximo posible. Es una isla que queríamos recorrer, disfrutar y vivir. Y fue la mejor elección. Me hubiera quedado los 15 días allí.
También teníamos claro que queríamos ver los dos templos principales de Yogyakarta y el impresionante Bromo. Aparte, completamos el viaje con 3 días en las islas Gili, aunque por el terremoto que hubo un mes antes (verano 2018) tuvimos que cambiar a las playas de Nusa Lembongan y Nusa Ceningan.
Nos quedaba pendiente visitar la selva de Borneo y sus orangutanes y una ruta en barco por Flores visitando el parque de Komodo, la pink beach, etc. Con todo el dolor de nuestro corazón se quedaría pendiente para la próxima.
Nuestra ruta de 15 días por Indonesia
Os contaremos cómo organizamos nuestra ruta de 15 días por Indonesia para que os sirva de guía. Por supuesto cada uno puede adaptarlo a sus gustos y preferencias, pero consideramos que fue un buen planning y si volviéramos a ir, lo haríamos prácticamente igual.
Día 1 y 2: Yogyakarta.
Llegamos a medio día, esa misma tarde fuimos a Prambanan y a la mañana siguiente al amanecer en Borobudur. El resto de la tarde la tuvimos libre para pasear por la ciudad y descansar un poco. A la mañana siguiente salíamos pronto hacia Bromo. Hubiéramos preferido un día más aquí o al menos una mañana más para poder visitar el centro de la ciudad, pero los transportes nos cuadraron así.

Día 3: Bromo.
Llegamos al mediodía, para pasar prácticamente un día en Bromo. Perfecto para aprovechar la tarde subiendo al famoso volcán. Un atardecer alucinante con los rugidos del volcán de fondo. A la mañana siguiente subimos al mirador para ver amanecer. Unas vistas espectaculares, de las mejores del viaje. A las 10 empezamos el camino a Bali.
Muy recomendable dividir las dos zonas, hacerlo todo seguido en una mañana hubiera sido demasiado, sobre todo si no estas físicamente preparado.

Día 4-10: Bali (Ubud).
El primer día llegamos ya tarde y no dio tiempo de ver nada. El resto de días los distribuimos de esta forma:
- Día 5: ruta a pie por Ubud. Palacio, Pura Tamen Sarawasti, Mercado de Ubud y Monkey Forest. Masaje balinés.
- Día 6: ruta en moto. Terrazas de Tegalallang, Pura Tirta Empul y Pura Gunung Kawi.
- Día 7: mañana libre. Tarde en Campuhand Rice Walk y Pura Dalem.
- Día 8: ruta con guía. Catarata Nungnung, Templo del Lago, mirador de los lagos gemelos, puerta campo golf, terrazas Jatilowith.
- Día 9: día libre. Cascadas Tegenungan y Kanto Lampo. Pura Goa Gajah.
- Día 10: ruta con guía. Templo Madre, Pura Lempuyang, Tirta Gangga.

Por supuesto no nos olvidamos de ninguno de los 12 templos que no debes perderte en Bali.
Día 11-13: Nusas.
Pasamos 3 días de relax en Nusa Ceningan. La más pequeña y tranquila. El primer día se nos fue prácticamente en el traslado. Disfrutamos de las vistas y dimos un paseo. Un día lo dedicamos a recorrernos Nusa Ceningan y Nusa Lembongan en moto. Tiempo mas que suficiente para ver lo más importante. Y el otro día lo dedicamos a hacer una excursión de snorkel y a descansar en los preciosos bares con piscina. Al día siguiente volvíamos pronto rumbo a Seminyak.

Aquí he de reconocer que nos sobró un día, son islas muy pequeñas y ya no sabíamos qué hacer. Se puede contratar una excursión de un día a Nusa Pénida, pero no nos gusta este tipo de excursiones, así que lo dedicamos a descansar. Los días en las islas eran para eso.
Día 14 y 15: Bali (Seminyak)
El primer día lo pasamos recorriendo la ciudad y disfrutar de nuestra maravillosa villa. El segundo día por la tarde fuimos a ver Tanah Lot al atardecer. Precioso. Contratamos un taxista que nos llevó y esperó a que volviéramos.

Al siguiente día ya teníamos que despedirnos de Bali. Eso sí, prometimos volver.
Conclusiones
Esta ruta de 15 días por Indonesia decidí hacerla un poco más “relajada” pues el anterior a la Costa Oeste llegó a ser agotador. No me malinterpretéis, nos encanta exprimir el tiempo al máximo, pero también hay que descansar. Es un viaje muy largo, hace mucho calor, y el cuerpo lo nota.
También hay que tener en cuenta que los tiempos en el sudeste asiático son muy relativos. Si contratáis un transfer para las 9 lo más seguro es que aparezca 20 o 30 minutos más tarde. Igual con los barcos, igual con las excursiones,… Allí van a su ritmo y su forma de organizarse, que aunque parezca caótica, funciona.
Por lo tanto, tampoco podemos ajustar los tiempos al máximo. Por ejemplo, si tienes programado una visita para la tarde que llegas a una ciudad y se retrasa el medio de transporte, puedes perder la oportunidad de visitarlo. Tenéis que contar con cierta flexibilidad y cierto margen de maniobra.
Espero que os haya servido de ayuda. Por supuesto, esto es una idea de itinerario. Cada uno elegirá el que más le guste y se amolde a su forma viaje. Yo recomiendo coger una ruta con la que mejor os sintáis identificados y personalizarla en los pequeños detalles.
Indonesia es un país increíble, con paisajes de todo tipo y la gente es maravillosa.
¡Disfrutad del viaje!






