Inicio EUROPAAlemaniaBerlín Cómo llegar del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo al centro

Cómo llegar del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo al centro

por Leticia A.

Si estás planeando tu viaje a Berlín y te preocupa el traslado del aeropuerto al centro y viceversa, has llegado al lugar adecuado. Os voy a explicar con todo lujo de detalle cómo llegar del aeropuerto de Berlín al centro.

Nuevo aeropuerto internacional de Berlín: Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER)

Inicialmente este post iba a explicar cómo ir y venir desde los dos aeropuertos de Berlín, el Schöenefeld y el Tegel. Pero el pasado mes de noviembre de 2020 el aeropuerto Tegel fue cerrado definitivamente dando por concluido el proyecto de centralizar todo el tráfico aéreo de la ciudad de Berlín en un único aeropuerto internacional.

Un proyecto no fuera de polémicas, pues a su retraso de apertura previsto en 2012 se le suma un aumento del presupuesto de 2 millones a más de 7 millones.

Ahora el antiguo aeropuerto de Schöenefeld ha pasado a llamarse Berlín-Brandeburgo, con el código IATA: BER. Y si viajas a la capital alemana llegarás a través de él.

Información del aeropuerto

El aeropuerto de Berlín está situado en el estado de Brandeburgo, de ahí su nombre. A unos 28km de Alexanderplatz en coche y a unos 25km de Postdamerplatz.

Sin embargo en transporte público, las distancias no son las mismas y es más rápido llegar desde Alexanderplatz que a Postdamerplatz. Lo veremos en detalle a continuación.

El nuevo aeropuerto tiene una estación central llamada Flughafen BER – Terminal 1-2 a la que deberás llegar independientemente de donde vengas. Aunque si tu vuelo sale o llega desde la Terminal 5, deberás bajarte dos paradas antes, pues esta terminal también tiene su propia parada.

Sólo tiene estas 3 terminales, la 1 y 2 que son las nuevas y la terminal 5.

Aeropuerto Berlín: cómo llegar al centro y viceversa.

Anteriormente este aeropuerto era donde llegaban la aerolíneas low-cost, por estar más alejado de la ciudad. Pero eso no significaba que fuera mucho más difícil el traslado entre ciudad y aeropuerto. Y ahora que es el único, el transporte es igual o mejor.

Al aeropuerto de Berlín-Bradenburgo llegan tanto el metro S-Bahn, como autobús, como trenes de cercanías. Puedes utilizar cualquiera de ellos, pero según la zona donde te alojes te convendrá más uno que otro.

Metro (S-Bahn) S9: en su itinerario están paradas como Tiergarten, Friedrichstrassen y Alexanderplatz. Si te alojas cerca de ellas es buena opción ya que te lleva directo al aeropuerto.

Metro (S-Bahn) S45: en su itinerario tiene paradas como Tempelhof o Sudkreuz que enlaza con el S2 para llegar a Postdamer Platz.

U-Bahn es el metro de Berlín
En el metro de Berlín pasando calor en pleno agosto

Es decir, si te alojas en la zona de Alexanderplatz, el mejor es el S9 que te llevará directo. Si te alojas por la zona de Postdamerplatz tienes dos opciones:

  •  puedes coger el S2 hasta Friedrichstrasse Station y allí coger el S9.
  • O también, cogiendo el S2 hasta Sudkreuz y allí coger el S45 hasta el aeropuerto.

El trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente desde el centro de Berlín hasta el aeropuerto, dependiendo de la zona donde inicies el trayecto.

También puedes reservar tu traslado privado aquí y ahorrarte tener que entender el complicado transporte público de Berlín.

Qué tickets comprar para ir al aeropuerto

El aeropuerto está situado en la zona C de Berlín. Lo que significa que tendrás que comprar un ticket de transporte público con las zonas A-B-C.

Un ticket sencillo para las zonas ABC cuesta 3,60€ y tiene una validez de dos horas, periodo en el que se incluyen tantos trasbordos como necesites.

¡Cuidado! El ticket se valida UNA SOLA VEZ al iniciar tu primer viaje o incluso antes de montarte en él, según donde se encuentren las máquinas para validar los tickets. Éste será válido por las siguientes 2 horas y podrás hacer transbordos en todos los medios de transporte que necesites durante ese periodo. Pero no lo vuelvas a validar o se sellará encima y lo hará ilegible, ¡lo que es motivo de multa!

Por otro lado, si vais a utilizar el transporte público durante vuestro viaje en Berlín, quizá os compense para una tarjeta de transporte como la Berlín Welcome Card u otras alternativas que explico en ese mismo post.

tickets de Berlín Welcome Card
Nuestros tickets para recorrernos la ciudad sin límites!

Si estás planeando tu viaje a Berlín quizá te interese también:

Qué necesitas para tu viaje

También te puede interesar...

Deja un comentario

* Usando este formulario estás de acuerdo con la política de privacidad de esta web.

Esta página usa cookies para mejorar tu experiencia. Por favor, indica si estás de acuerdo. Acepto Leer más

error: Content is protected !!