Inicio EUROPAEspañaBalearesMenorca Top 5 calas imprescindibles de Menorca

Top 5 calas imprescindibles de Menorca

por Leticia A.
Portada top 5 calas imprescindibles Menorca

Cuando estaba planeando nuestro viaje me obsesioné con buscar el máximo número de calas de Menorca posible. Quería ver más de 20 calas en 5 días, porque según yo, la isla es pequeña y yo soy muy eficiente viajando. Grave error. Y no porque sea mentira, sino porque no es tan fácil llegar a cada una de ellas y que al final también hay que disfrutarlas. Por eso decidí centrarme en las calas imprescindibles de Menorca y me fui tan contenta porque si son las más famosas es por algo.

Es decir, si vas a estar allí más tiempo, sí te dará tiempo a conocer otras calas, pero nosotros fuimos 5 días y realmente las distancias en Menorca engañan mucho. Pero eso ya lo expliqué en el post sobre consejos para viajar a Menorca.

Y después de esta introducción, aquí hemos venimos a hablar de calas y es lo que vamos a hacer. Vamos a separarlas en calas del norte y del sur y vemos cada una de las 5 calas que considero imprescindibles de Menorca.

Calas Menorca sur

Las calas del sur de Menorca me recuerdan al Caribe, sin haber estado en él. Arena blanca y aguas turquesas. Rodeados de bosque mediterráneo y aguas tranquilas, las hacen el mejor sitio para el relax y el disfrute de un baño en el paraíso.

Cala en Turquetta

La más famosa de todas por su espectacular color, como su nombre indica. Aunque todas tienen aguas turquesas, ésta parece destacar sobre las demás.

Un poco mayor que la siguiente cala pero igualmente rodeada de barrancos y vegetación.

A unos 20 minutos de Ciutadella. El acceso es menos empinado que otras y se llega andando unos 15 minutos desde el parking.

Esta cala cierra el acceso en coche los meses de verano una vez se llena el parking muy pero que muy temprano por la mañana, obligando a optar por el bus o madrugar.

Cala Turqueta, la cala más bonita de Menorca
La Cala Turqueta dice ser la más bonita de Menorca. Yo creo que tiene serios rivales.

Cala Macarella y Macarelleta

Un dos en uno, pues tenemos la cala principal, llamada Macarella y una cala secundaria más pequeña “dentro” de la misma, llamada Macarelleta.

Situada en la parte sur a unos 25 minutos de Ciutadella hasta llegar al parking y otros tantos minutos para llegar hasta la cala andando.

Arena blanca y agua turquesa te esperan al final del camino, rodeado de vegetación y el terreno escarpado típico menorquín. Para llegar a Macarelleta hay un sendero que sale a la izquierda de unos 500 metros.

Al igual que la anterior, en verano cortan el acceso en vehículos. Para llegar a ella puedes optar por el autobús o ir a Cala Galdana y hacer el sendero de unos 40 minutos por la costa hasta Cala Macarella.

Precauciones para visitar calas en Menorca:

  • Llevar calzado cerrado y cómodo para andar. Los senderos hasta las calas no están preparados.
  • No suele haber vigilancia en las pequeñas calas, extrema las precauciones.
  • No suele haber ningún tipo de servicios, lleva agua suficiente.
  • En verano se informa del aforo de los parkings de las calas más famosas en la intersección previa para que no continúes por el acceso. Es inútil intentar acceder si está el aforo completo, créeme.

Cala Trebalúger

Mi favorita, la más escondida, la menos conocida de este top de 5 calas imprescindibles en Menorca.

También es la más difícil de llegar, pues hay que recorrer un tramo del Camí des Cavalls de unos 40 minutos desde la cala Mitjana. A unos 20 minutos de Ciutadella.

Completamente virgen por estar lejos de todo. Sólo se puede llegar por este camino o en barco. De hecho, uno de los encantos que tiene esta cala es que en ella desemboca un pequeño río. Una preciosidad.

yo paseando junto al río que desemboca en Cala Trebaluger
Mirando hacia atrás de la cala Trebaluger tenemos este pedazo de paisaje

Calas Menorca norte

Las calas del norte de Menorca son como la otra cara de la moneda. Si el sur es generalmente de arena blanca, aguas calmadas y turquesas, … en el norte el paisaje cambia. El color de la tierra es distinto, predominan otros minerales y otra vegetación.

Por eso, aunque vayas buscando playas paradisiacas, creo que es imprescindible conocer esta otra parte de Menorca.

Aunque también tengo que decir que esto no se cumple al 100%, en el norte también hay playas de arena blanca y también hay muchas calas rocosas en todo el litoral. Pero a grandes rasgos se puede hacer esta diferencia.

TIP: además, te servirá para huir de las medusas cuando el tiempo esté revuelto en el sur. Dicen que cuando hay vientos fuertes de sur a norte, es mejor refugiarse en las playas del norte pues con el mar revuelto es más frecuente la aparición de medusas. Y viceversa. Y puedo dar fe de ello pues lo viví en mis propias carnes.

Cala del Pilar

La más espectacular desde mi punto de vista por su diferencia con todo lo anterior. Rodeada de montaña roja, arena roja y un agua no tan turquesa.

Las vistas de la playa desde lo alto del camino son un regalo, cuando ya estás cerca, antes de iniciar el descenso a la playa.

A unos 30 minutos de Ciutadella. El sendero es largo, de una hora aproximadamente desde el parking, y con poca sombra, pero merece la pena.

Cala Pilar en Menorca
Espectaculares vistas a la Cala del Pilar en Menorca tras un largo sendero. Merece la pena.

Calas en la Bahía de Fornells

Vale, no es una cala en concreto, pero en esta preciosa bahía hay varias calas a las que llegar alquilando un kayak o barco por tu cuenta o en una excursión.

Esta zona, además, es Reserva Marina desde 1999. Su fondo tiene mucha vegetación y se intenta proteger la fauna marina de esta zona limitando la pesca. Si te gusta el snorkel es un buen sitio, nosotros lo hicimos con una empresa de la zona y nos encantó la experiencia.

Como decía, en esta bahía hay varias calas pequeñas o micro calas, sólo accesibles por el agua. Y una de ellas es famosa por tener un pequeño manantial de agua dulce donde van unas cabras de la zona a beber. De hecho, la llaman la cala Cabra Salada ¿no os parece curioso? Eso sí, os ruego respetar el hábitat de estos animales e interferir lo menos posible.

Cabra bebiendo manantial junto a la playa
Ya veis como es real que las cabras beben en el manantial de agua en Cala Cabra Salada

Por supuesto, que hay muchas más calas en Menorca a parte de las que he seleccionado. Sinceramente a nosotros nos dio tiempo a ver alguna que otra más, por ejemplo, pasamos por la cala Mitjana, Son Saura y alguna más.

Pero Menorca no es solo calas y no debéis limitaros a las calas imprescindibles de Menorca. A pesar de ser uno de los principales atractivos, Menorca tiene más que ofrecer. Conocer alguno de los yacimientos de la Menorca Talayótica debería ser imprescindible, así como recorrer la impresionante fortaleza de la Mola o la pintoresca Ciutadella. Lo tenéis mucho más detallado en el planning de 5 días en Menorca.

Qué necesitas para tu viaje

Te puede interesar

Escribe un comentario

* Usando este formulario acepto el almacenamiento y uso de mis datos en esta web. Si quieres saber cómo tratamos tus datos visita nuestra Política de Privacidad :)

error: Content is protected !!