Inicio EUROPAEspañaIslas Canarias Ruta por Tenerife de 3 días (intensita)

Ruta por Tenerife de 3 días (intensita)

por Leticia A.
Portada de ruta por Tenerife de 3 días

Lo primero que tengo que decir es que esta ruta por Tenerife de 3 días no es apto para cualquier viajero. Es un itinerario intenso, cañero y para los que tienen ganas de aprovechar su tiempo al 100%.

Si vas a Tenerife para descansar, estar tranquilito en el hotel o en la playa y relajarte, este no es tu post.

Recorreremos la isla de Tenerife por completo, aunque bien es cierto que me enfoco en la parte norte de la isla. Desde mi punto de vista es la parte más interesante a nivel cultural y de naturaleza.

Día 1: subir al pico Teide + playa de las teresitas + Santa Cruz

Subir al pico del Teide

Hay varias formas de subir al pico del Teide, pero por varias razones elegimos hacerlo con ayuda del teleférico y subir a pie por el sendero nº10 «Telesforo Bravo» unos 0,7km hasta el pico. Ojo, parecerá un paseo pero os aseguro que fue realmente duro, al menos para mí. A esa altura la falta de oxígeno es del 20% y se nota. A mí me afectó bastante la altura porque no estoy acostumbrada, pero a Fernando casi nada. Igualmente, ¡conseguimos nuestro objetivo de subir al punto más alto de España!

Para subir al pico hay que pedir permiso con mucha antelación pues es el Parque Nacional más visitado de Europa. Y para su conservación está limitado a 200 personas al día repartidas a lo largo del día para que no se acumulen.

nosotros en el pico del Teide
Sentaditos en el pico más alto del Teide, ¡lo conseguimos!

Próximamente publicaremos un post con información más detallada sobre las formas que hay para subir al Teide.

Es increíble el cuidado que hay en este lugar por parte de los guardas del parque, me recordó mucho a los Parques Nacionales de Estados Unidos. Mantienen perfectamente el control de la gente que accede, de que la gente no se acumule en el pico y de que la capacidad del sendero sea la marcada.

Lo ideal es subir a primera hora (9:00), para aparcar sin problema junto al teleférico y para aprovechar mejor el día. Se tarda una media de 40 minutos en subir al pico y algo menos en bajar. Pero también recomiendo hacer algún sendero más de los que hay por la zona, por ejemplo el que va hasta el mirador del volcán Pico Viejo.

La idea es dedicar la mañana por completa al Teide y sus miradores, que no son pocos.

A nosotros se nos hizo un poquito tarde, no os vamos a engañar, y comimos en el restaurante del Teleférico. Que al contrario de lo que cabe esperar no me resultó tan caro. La bebida sí era más cara, pero un bocadillo de pollo con salsa picón, tomate y queso no llegaba a 4€.

Playa de las Teresitas

Quizá después de semejante paliza necesitéis un respiro en esta ruta intensa por Tenerife de 3 días. Pero no muy largo, no os mal acostumbréis que ya os dije que esta ruta era intensa.

La playa de las Teresitas es una de las playas más icónicas donde puedes para a bañarte o descansar un poco después de comer.

Las mejores vistas de esta playa están en un mirador cercano, subiendo la montaña. Pero debo decir que el mirador en sí está cerrado y lo que se hace es aparcar a un lado e ir andando. Mucho cuidado con esto porque no está nada acondicionado, la carretera es estrecha y está justo en una curva.

Santa Cruz de Tenerife

No podemos dejarnos atrás la capital de Tenerife y conocer lugares como la Iglesia de la Concepción, con su bonito torreón y sus balcones de madera de estilo colonial canario, me enamoró.

No dejar atrás la Iglesia de San Francisco, muy cerca de la anterior y más impresionante en su interior.

Pasear por el centro de la ciudad, visitar el Mercado de Ntra. Sra. de África y acabar en el paseo marítimo para escuchar el sonido de las olas bajo el Auditorio de Tenerife Adán Martín, diseñado por Calatrava.

Finalmente, podemos dar un paseo por Palmetum, un antiguo vertedero convertido en jardín botánico con más de 5000 especies de palmeras de todo el mundo.

Día 2: Avistamiento de cetáceos + Los Gigantes + Masca + Garachico + Icod de los Vinos

Avistamiento de cetáceos responsable

No suelo hacer actividades con animales porque a primeras nunca me fío, pero siendo Tenerife uno de los mejores lugares del mundo para ver cetáceos investigué un poco más.

A través de la página de FAADA, mi referente en cuanto a turismo responsable con animales se refiere, recomienda algunas empresas con las que hacer esta actividad de la forma más respetuosa. Qué suerte que en Tenerife hay una y es Bonadea II.

Elegimos la visita que sale a las 9 de la mañana por recomendación de la empresa y nos montamos en una pequeña zodiac en la que Óscar, el capitán, nos explicó y llevó a conocer a las dos especies de cetáceos que viven en esta zona: el Calderón Tropical y el Delfín mular.

No puedo explicar con palabras la experiencia. Realmente alucinamos. Incluso hubo un momento en que se acercó a nosotros un ejemplar joven de Calderón y Óscar tiró el hidrófono al agua para que escucháramos el sonido que emiten… solo diré que hasta me temblaban las manos. Era la primera vez que los veía tan cerca en libertad, que es como hay que verlos.

Calderón Tropical asomando sobre el agua
Fue difícil fotografiarlos, pero aquí tenéis a un Calderón Tropical.

A la vuelta fuimos recogiendo plásticos y basura que encontrábamos en el agua… Chapó por Bonadea.

Acantilados de los Gigantes

Ya que estamos en los Cristianos, continuamos la ruta hacia los famosos acantilados de los Gigantes.

He de reconocer que los menospreciaba antes del viaje, y que una vez los ví frente a mí me salió solo un gran ¡guau!

Una parada por los principales miradores nos dejará con buen sabor de boca para continuar la ruta por Tenerife de 3 días, pero si tenéis más tiempo, creo que molaría muchísimo ver los Gigantes desde un kayak. Eso sí que tiene que imponer.

Los miradores que no te puedes perder son :

  • Mirador Archipenque. Es el primero que encontrarás y donde alucinarás con la magnitud de estos «gigantes».
  • Mirador Puerto de los Gigantes. Para mí el más bonito, pues los ves bastante más cerca.
  • Acantilados de los Gigantes. Similar al anterior, pero desde donde sale un sendero de dudosa seguridad.

Masca

Preparados para las curvas que allá vamos. Masca es un pequeño pueblo o aldea, construida en una grieta de los famosos acantilados de los Gigantes. El paisaje es espectacular y cuesta creer cómo pueden haber hecho un pueblo en un sitio tan recóndito.

En él encontramos una pequeña iglesia, algún museo y centro de artesanía. El Caserío de Masca es Bien de Interés Cultural,

No os perdáis los siguientes miradores según os vais acercando:

  • Primero, el Mirador de Cherfe, que aunque no se ve Masca, ya se va intuyendo el paisaje.
  • Un poco más cerca, está el Mirador de Masca
  • Y ya justo a la entrada del pueblo encontramos el Mirador en Masca
  • Pasando el pueblo, no olvidar parar en el Mirador la Cruz de Hilda, con unas bonitas vistas laterales del pueblo.
yo en el Mirador en Masca
Mirador en Masca, justo a la entrada del pueblo y con las mejores vistas

Y aunque no sea un mirador de Masca propiamente dicho, según continúas la ruta hacia El Palmar, hay un mirador que merece mucho la pena. El Mirador Alto del Barracán, que da a una montaña que ha adquirido una forma curiosa con el tiempo.

Comer en el Palmar

Seguramente a esta hora ya apriete el hambre y no hay mejor lugar para comer que en El Palmar.

Algo más separado de lo turístico, con muy buena calidad y precio.

A nosotros nos recomendaron el Restaurante El Palmar, pero cuando llegamos estaba cerrado y lo cambiamos por su vecino, la Tasca Baracán.  ¡Menudo acierto! Estaba todo espectacular. Creo que de los sitios donde mejor comimos en todo el viaje y más barato.

Eso sí, es muy recomendable reservar, sobre todo el fin de semana porque se forman colas para coger mesa y no me extraña.

Garachico

Uno de los pueblos más bonitos de España, el único en Tenerife.

Su historia es un tanto agridulce ya que fue arrasado por la lava del volcán Trevejo en 1706, pero algunas familias adineradas del lugar se propusieron recuperarlo.

De aquél incidente sólo se conservó el Convento de San Francisco y la fachada de la Casa de los Condes de la Gomera, en la misma plaza.

No os podéis perder tampoco el Castillo de San Miguel en el paseo marítimo y las piscinas naturales de El Caletón.

Icod de los Vinos

Última parada en el camino y no por ella menos importante. Personalmente creo que merece mucho la pena el Museo del Plátano para conocer un poco más este producto tan apreciado.

También está el Museo de la Malvasía, que no es un museo en sí, pero podéis comprar vinos con Denominación de Origen de la zona.

Y por supuesto, no olvidarnos de famoso Drago Milenario.

Cuidado con los horarios de estos dos sitios porque cierran pronto. Id controlando el tiempo durante el trayecto, pero tiempo da porque nosotros lo hicimos. Bueno, sinceramente no llegamos a entrar al Drago Milenario porque habían actualizado el horario esa semana y cerraban a las 19h en lugar de las 20h como ponía en internet.

Pero no hay problema porque se puede ver el Drago Milenario desde la Plaza de San Marcos.

yo en el balcón para ver el Drago Milenario
Las vistas del Drago Milenario desde la plaza San Marcos no tienen desperdicio

Ya sólo nos quedaba la vuelta a Puerto de la Cruz, en nuestro caso, para descansar y cenar algo si te queda hueco.

Día 3 de ruta por Tenerife: P.N. Anaga + San Cristóbal de la Laguna

Quizá el día de hoy sea algo más liviano y es que ya llevamos dos días muy intensos.

Este día vamos a visitar el P.N. de Anaga, un vestigio de la Tenerife que había antes incluso de que se formara el Teide. Una laurisilva con un microclima específico, un bonito paisaje verde que destaca del resto de la isla y que merece la pena conocer en vuestra ruta por Tenerife de 3 días.

Imprescindible hacer una parada en los miradores:

  • Mirador de la Jardina, donde encontrarás un hombre adorable vendiendo productos de la zona.
  • Mirador Cruz del Carmen, donde se sitúa el punto de información y el punto de inicio de varias rutas de senderismo.

Nosotros decidimos hacer el sendero de los sentidos, por ser más corta. Si hubiéramos tenido más tiempo seguramente hubiéramos optado por el Sendero Bosque de los Enigmas. Pero os garantizo que vale la pena pasear por cualquiera de ellas.

Aquí había también mucha gente con perros que se lo pasaban pipa. Una pena no habernos podido traer a nuestra Kimba.

yo en el sendero de los sentidos de Anaga
Un bosque verde y denso nos rodea en el Sendero de los Sentidos del P.N. de Anaga.

El bar/tienda «La Gangochera» que está junto al punto de información es un buen lugar para desayunar, comer e incluso comparar productos de la zona. Se nota el cariño en todo lo que hacen. En nuestro caso fue el refugio perfecto para la lluvia.

A nosotros nos pilló un día con mucha niebla, no pudimos disfrutar de los miradores, y además llovía bastante. Realmente aquí el clima suele ser así, por lo que os recomiendo ir preparados.

Queríamos haber bajado a Taganana a comer en el Guachinche de Bibi y Mana, pero era lunes y estaba cerrado (todo no puede cuadrar). Por lo que pronto decidimos poner rumbo a la siguiente y última parada.

San Cristóbal de La Laguna

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y muy bien conservado por haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 1511.

Este bonito pueblo colonial hace las delicias de un bonito paseo por su casco histórico. Recorriendo la Calle Obispo Rey Redondo desde el Palacio de Nava pasarás por la Catedral de la Laguna y terminarás en la Iglesia de Ntra. Sra de la Concepción con su bonito torreón.

Fin de la ruta por Tenerife de 3 días ¿Qué os ha parecido?

Realmente el orden de los factores no altera el producto, podéis hacer este itinerario ordenando los días como más os convenga. Pero personalmente, os recomiendo no dejar para el final lo que más ganas tengáis de ver porque nunca se sabe.

Para mí lo más importante era subir al pico Teide y como veis lo organicé para el primer día. La Laguna estaba planeada para la primera tarde pero el cansancio y el calor nos obligó a retrasarla. Al final siempre pueden surgir contratiempos o cambios en los planes, pero lo importante es disfrutar del lugar.

Qué necesitas para tu viaje

Te puede interesar

Escribe un comentario

* Usando este formulario acepto el almacenamiento y uso de mis datos en esta web. Si quieres saber cómo tratamos tus datos visita nuestra Política de Privacidad :)

error: Content is protected !!